Emplear como subdivisión de forma bajo temas cuando se trate de recopilaciones de novelas o de relatos, incluyendo las colecciones de obras de un mismo autor, p. ej.: Esclavitud - Estados Unidos - Novelas.
Emplear también como subdivisión de forma bajo nombres de cursos de agua, de países, de ciudades o de tipos de animales.
En el caso de obras tomadas por separado, no emplear la subdivisión Novelas más que para los nombres de personas en el caso de obras biográficas noveladas o para nombres de temas históricos en el caso de novelas históricas que se inspiran en acontecimientos que realmente han sucedido.
En los otros casos, no establecer subencabezamiento de materia para las obras tomadas por separado.
Los estudios que tratan sobre temas particulares en la novela exigen un tipo de encabezamiento de materia como [tema] en la literatura, salvo en el caso de estudios dedicados a personas (de una categoría cualquiera) como temas en la novela; estableceremos entonces un encabezamiento de materia del tipo: [nombre de la persona] en la novela, el teatro, la poesía, etc.
En el caso de colecciones de relatos, no emplear la subdivisión Novelas en el caso de temas para los cuales se ha previsto ya un encabezamiento de materia, p. ej.: Historias de fantasmas.
Emplear como subdivisión de forma bajo nombres de personajes históricos o de figuras legendarias cuando se trata de relatos de la Edad Media cuyas características son lo sobrenatural, el amor caballeresco y la aventura, p. ej.: Tristán - Novelas.
No emplear bajo temas para los cuales ya se han previsto unos encabezamientos de materia complejos, p. ej.: El ciclo de Arturo.
En el caso de estudios que traten sobre novelas cortesanas, se podrá añadir la subdivisión Historia y crítica, p. ej.: Tristán - Novelas - Historia y crítica